Disfunción Coxofemoral

4-Disfunción coxofemoral

                    4.a- Disfunción de trocánter mayor caudal (rotación externa):

En este caso el juego articular entre el iliaco (acetábulo) y la cabeza femoral esta bloqueado en el sentido del deslizamiento ventral y la rotación interna. Por lo que al realizar el empuje desde la cabeza femoral hacia ventral o hacia la rotación interna existirá restricción, la cual esta mantenida por el fenómeno de hiperactividad gamma de la musculatura obturador externo, géminos, glúteo mayor y cuadrado femoral dentro del contexto de la facilitación medular. Encontraremos por tanto a la palpación el trocánter mayor femoral dorsal y en rotación externa. Esta disfunción suele asociarse a la disfunción iliosacra PI.

                    4.b-Disfunción de trocánter mayor craneal (rotación interna):

En este caso el juego articular entre el iliaco (acetábulo) y la cabeza femoral esta bloqueado en el sentido del deslizamiento dorsal y la rotación externa. Por lo que al realizar el empuje desde la cabeza femoral hacia dorsal o hacia la rotación externa existirá restricción, la cual esta mantenida por el fenómeno de hiperactividad gamma de la musculatura pectineo, obturador interno, aductores, psoas-iliaco, glúteo medio y superficial dentro del contexto de la facilitación medular. Encontraremos por tanto a la palpación el trocánter mayor femoral ventral y en rotación interna. Esta disfunción suele asociarse a la disfunción iliosacra AS.

Recuerde: Todas estas zonas de hipomovilidad tendrán asociadas debido al fenómeno de facilitación medular un tejido conjuntivo denso, esclerogénico, hipovascular y la presencia de puntos sensibles musculares (Trigger points). Todos ellos reconocibles mediante la palpación de una mano experta

error:
Ir arriba