La terapia manual osteopática nace del deseo de aporta la visión de la disfunción como antesala de la patología y servir de complemento como terapia eficaz para el tratamiento que viene llevándose a cabo sobre los animales.
Todo comienza con el diagnóstico veterinario, donde se busca la enfermedad. Una vez se ha encontrado o se ha descartado, por lo que el papel del veterinario es básico, comienza la labor del terapeuta como complemento a las directrices establecidas por el veterinario.
En caso de descartar una enfermedad estaremos en el campo de la disfunción, donde pese a ser negativas las pruebas realizadas el animal no se encuentra bien, no “funciona” de forma adecuada. Este es el terreno donde este “enfoque osteopático” cobra una gran importancia, puesto que en muchas ocasiones son estas disfunciones las que finalmente acaban generando una patología o las que provocan las recidivas. En muchos casos la causa se debe al mal funcionamiento de sistemas que distan mucho de la región afectada por la enfermedad. Pongamos el ejemplo de una cojera de cuartos traseros por una hernia discal lumbar. El veterinario ha diagnosticado correctamente la enfermedad y prescribe un tratamiento farmacológico o quirúrgico; este paso es fundamental pero a partir de este momento podemos optar además por una via de tratamiento coadyudante para el animal, y que en casos concretos puede retrasar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
El planteamiento terapéutico no pasa por dar prioridad a la hernia como CAUSA de la enfermedad sino como CONSECUENCIA de un proceso de mala adaptación del organismo a años de mal funcionamiento. La labor del terapeuta pasa por devolver a el sistema que conforma el cuerpo del animal el equilibrio adecuado para que, aunque haya hernia discal, funcione de forma correcta.
Entender el organismo como un sistema de tensiones compartidas donde la libertad de movimiento de cada estructura es fundamental para el buen funcionamiento, tener un profundo conocimiento de la anatomía-biomecánica y poseer la habilidad manual para transmitir nuestro entender terapéutico al animal: esto es Terapia Manual Osteopática. Un enfoque que va mas allá de la farmacología y que aporta una nueva herramienta a la labor del terapeuta y un gran complemento al trabajo del veterinario.
Animales Geriátricos
Animales con problemas neurológicos
Animales post-quirurgico o con lesiones musculo-esquelética
Animales de competición