Anatomía de la fascias corporales

FASCIAS CORPORALES EXTERNAS

La fascia superficial presenta una parte cefálica, cervical, tronco, cola y extremidades. La fascia de la cabeza está en contacto directo con la piel solo en la nariz, en los labios y en los párpados. Se extiende caudalmente hacia la fascia superficial del cuello que se continuará con la fascia superficial del tronco rodeando el tórax-abdomen y con la fascia de la cola y extremidades.

La fascia profunda a nivel cefálico está por encima de los grandes vasos, parte del nervio facial, la musculatura mímica superficial y musculatura mandibular. A nivel del cuello la fascia se compone de dos láminas, la más superficial va desde el hueso hioides y temporal a través de las alas mayores del atlas hasta el manubrio esternal y primeras dos costillas. Rodea la tráquea, esófago, laringe y glándulas tiroideas y paratiroideas, así como la musculatura de la zona. La lamina profunda recubre el músculo longissimusdorsi de cuello y cabeza continuándose con la fascia endotorácica, se une con la lamina superficial en la zona de la tráquea y esófago.

La fascia del tronco presenta varias partes a destacar:

  • -Fascia toracolumbar compuesta por tres laminas todas ellas relacionadas con las apófisis espinosas de las vertebras torácicas, lumbares y de la cruz, así como con el ligamento supraespinal. La fascia toracolumbar se convierte caudalmente por un lado en la fascia glútea y por otro lado se fija en la cresta iliaca. Por lo que es un elemento estabilizador dinámico de la columna vertebral lumbar y forma una vaina mecánica para la musculatura de la espalda siendo un distribuidor de fuerzas.
  • -Fascia espino-costo-transversa, la cual forma la parte anterior de la fascia  profunda del tronco y tiene dos láminas. Discurre desde las vértebras cervicales y apófisis espinosas de la primera vértebra torácica relacionándose caudalmente con la fascia toracolumbar. Es el origen del músculo serrato dorsal craneal y esplenio. La lamina profunda de esta fascia se relaciona con el músculo espinoso, semiespinoso, iliocostal y longuísimo.
  • La fascia profunda de la cola emite septos entre cada músculo de la cola interrelacionando toda su biomecánica.
  • La fascia profunda del hombro se relaciona con la del cuello y tronco. La fascia axilar se escinde ventralmente de la fascia toracolumbar y asegura el desplazamiento de los músculos medios del hombro contra la escápula y el tronco. Rodea los troncos vasculares así como el plexo braquial. Forma distalmente la fascia del brazo y antebraquial. A nivel del carpo forma el retináculo flexor y extensor así como los ligamentos anulares de los tendones digitales
  • La fascia profunda de la pelvis se origina en la fascia glútea y lateralmente se extiende como fascia lata en el muslo. A ese nivel medialmente está presente la fascia femoral medial la cual se compone de dos láminas continuándose en dirección a la rodilla para formar parte del aparato sustentador ligamentario. Distalmente se extiende con la fascia crural a lo largo de la extremidad hasta las estructuras digitales.

FASCIAS CORPORALES INTERNAS

Estas fascias revisten la cavidades internas torácica, abdominal y pélvica. Están en estrecho contacto con las laminas parietales del correspondiente revestimiento seroso:

  • Fascia endotorácica (tórax)
  • Fascia transversal (abdomen)
  • Fascia iliaca y pélvica (pelvis)

                           

                           


error: