Abordaje Craneosacro

Magoun afirma que “la expresión del ritmo fisiológico del SNC es una dinámica entre el impulso líquido y las fuerzas tensiles de membrana, a nivel del tubo dural tenemos un claro ejemplo de estas palabras. Puede considerarse una estructura semi-libre puesto que la duramadre (capa más externa del envoltorio medular) a medida que desciende no se une al anillo del atlas sino que lo hace a nivel de C2/C3 y desde ahí se dirige al sacro sin adhesión sustancial al canal verterbral, excepto vía las uniones rurales en las vainas de las raíces nerviosas.

Debido a que cada orifico intervertebral es bivertebral, las vainas durales son sensibles a las fuerzas de torsión. Esta posible distorsión puede generar puntos de tensión del RCS que llega directamente a los fascículos de la médula espinal. Por tanto deben considerarse estos puntos de tensión dural como posible influencia en los cuadros de neuropatias.


Este fenómeno de torsión y compresión de la raíz nerviosa es el núcleo del planteamiento quiropráctico de Palmer. En mi opinión la consideración de este único proceso en el fenómeno de disfunción corporal es un planteamiento demasiado limitado por ello abrazo con mayor consideración la visión osteopática del segmento facilitado aunque se realicen técnicas de corrección estructural quiroprácticas en algunos casos como parte del arsenal terapéutico

BALANCEO DE LA DURAMADRE

En esta ocasión realizaremos una técnica combinada donde debemos percibir por un lado la facilidad en el desplazamiento producto de la tensión fascial y por otro lado trabajaremos tratando de acompasar el RCS.

Terapeuta a la altura de la región torácica

CONTACTOS:

  • Una mano se coloca encima del occipital.
  • La otra mano sobre el sacro.
  • El contacto inicial es muy sutil apenas existe fuerza

DESARROLLO DE LA TÉCNICA:

            Primero debemos sentir el RCS el cual se sentirá como un leve y suave balanceo entre mis dos manos a modo de cuna, debe ser un movimiento libre sin sensación de tensión. En caso de que sintamos que una mano se mueve con dificultad trataremos de sincronizarla con la mano de la región de libertad de movimiento.

            Después cuando ambos movimientos sean libres realizamos una tracción de ambas manos hacia caudal y después hacia craneal sintiendo que movimiento es menos fluido, esto nos dará la dirección de restricción fascial.

            La técnica en esta ocasión consiste en dirigirnos hacia la zona de facilidad esperar unos segundos y llevar toda la tensión hacia la zona de restricción pasando siempre por el punto central de ambos extremos de movimiento. Esto lo repetiremos unas 10 veces realizado así una técnica funcional de movilidad neuromiofascial de la duramadre, la cual está muy indicada para todo cuadro de discopatia y neuropatía crónica.

TECNICA DE TRACCION CAUDAL

Esta técnica representa un estimulo fascial longitudinal a lo largo del eje medular con el propósito de reorientar las tensiones fasciales perineurales (neurofascia). La existencia de la cola representa una ventaja de brazo de palanca, pero puede realizarse de igual forma en los casos de amputación.

Terapeuta a la altura de la región pélvica

CONTACTOS:

  • Una mano se coloca encima del sacro.
  • La otra mano sujeta la cola.
  • El contacto inicial es muy sutil apenas existe fuerza

DESARROLLO DE LA TÉCNICA:

            La técnica consiste en realizar de forma muy sutil una ligera tracción longitudinal con la mano que sujeta la cola y mantener dicha tracción. La mano del sacro sirve como fulcro. Durante la tracción podemos sentir pequeños movimientos de ajuste que debemos seguir para permitir generar el “desenrrollamiento” de la neurofascia.

En los casos de amputación al carecer de cola variamos los contactos pero la técnica es similar. En este caso colocaremos las manos cruzadas la superior de manera transversa sobre la región lumbosacra y la inferior con los dedos dirigidos hacia caudal sobre el sacro y es con esta mano con la que realizaremos el ajuste.

error: