A nivel de las extremidades anteriores existen cinco metacarpianos como nosotros (aunque en algunas razas el primero puede estar ausente), con sus deditos: las falanges (proximal-media-distal).
El carpo (la muñeca) esta formado por 7 huesos dispuestos en dos hileras, una próxima con tres huesos y otra distal con cuatro, que conforman dos articulaciones condíleas.
El codo es una articulación condílea como en el humano esta formado por la relación articular de tres huesos: radio, cubito y húmero. Finalmente tenemos el hombro el cual se dá entre la escápula (cavidad glenoidea) y el húmero (epifisis próxima), no existe clavícula al igual que en los gatos y los caballos.
La articulación se considera una enartrosis, siendo la cabeza del húmero dos veces el área de la cavidad glenoidea. El movimiento mayor es la flexoextensión, la rotación y abducción-addución son mínimas pero existentes.
Como no podría ser de otro modo todas estas articulaciones se hayan interconectadas por el “cableado” que conforma el sistema neuromiofascioesquelético, dando lugar a esa anatomía interconectada de la que hago siempre hincapié.
Cualquier espasmo muscular dado por el fenómeno de facilitación medular y la esclerosis del tejido conjuntivo consecuente, generará hipomovilidades que serán compensadas en otras zonas con un exceso de movilidad y por tanto, desgaste y dolor