En este caso el juego articular entre las carillas articulares de dos vertebras desde C3 hasta C7 se haya limitado en el deslizamiento lateral hacia un lado, bien porque el proceso mamilar hacia donde se dirige el deslizamiento no se imbrica (cierra) o porque el del lado contrario no se desimbrica (abre). Esta disfunción esta mantenida por el fenómeno de hiperactividad gamma de la musculatura multífida e intertransversa dentro del contexto de la facilitación medular.
Para valorar la restricción lateral utilizaremos el test de Mitchell donde tomamos como referencia para el contacto la unión laminopedicular y realizamos un deslizamiento lateral de los cuerpos vertebrales valorando la imbricación y desimbricación de los procesos mamilares.
Recuerde: Todas estas zonas de hipomovilidad tendrán asociadas debido al fenómeno de facilitación medular un tejido conjuntivo denso, esclerogénico, hipovascular y la presencia de puntos sensibles musculares (trigger points). Todos ellos reconocibles mediante la palpación de una mano experta.
TÉCNICA THRUST PARA DISFUNCIÓN EN LATEROFLEXIÓN CERVICAL
Terapeuta finta adelante a la cabeza en lado contralateral a la disfunción
CONTACTOS:
REDUCIR DEL SLACK: Debemos llevar la tensión a los tejidos blandos de forma que podamos posteriormente “sorprender” a la articulación. Por ello es importante no quedarnos lejos (poca amplitud de reducción) ni tampoco pasarnos (excesiva amplitud de reducción). En este caso buscamos la tensión en ligera lateroflexión homolateral hasta el nivel a manipular.
THRUST: Mediante una contracción explosiva de mi tríceps y pectoral realizará un movimiento de corta amplitud y alta velocidad para imprimir un mensaje neurológico de mecanotransducción a las estructuras periarticulares y de ese modo bloquear el circuito aberrante de hiperactividad gamma dentro del contexto de la facilitación medular.