6.6 Disfunción Dorsal Cervical

En este caso el juego articular entre las carillas articulares de dos vertebras desde C2 hasta C7 se haya limitado en el deslizamiento anterior  bilateral (ventral), por lo que al realizar el empuje desde el proceso dorsal hacia ventral existe una restricción. La cual esta mantenida por el fenómeno de hiperactividad gamma de la musculatura dorsal dentro del contexto de la facilitación medular.
La angulación de nuestro antebrazo para adaptarnos al plano de deslizamiento articular será siempre de 90º respecto al cuello del animal.

TÉCNICA THRUST PARA DISFUNCIÓN DORSAL CERVICAL

            Terapeuta finta adelante a la cabeza ligeramente caudal al segmento a manipular

CONTACTOS:

  1. Mano manipulativa toma contacto “pico de pato” sobre el proceso dorsal
  2. La otra mano estabiliza la cabeza.
  3. La muñeca o antebrazo marcan la angulación correcta (45º ya que se trata de una región craneal a la anticlinal)

Reducir del Slack: Debemos llevar la tensión a los tejidos blandos de forma que podamos posteriormente “sorprender” a la articulación. Por ello es importante no quedarnos lejos (poca amplitud de reducción) ni tampoco pasarnos (excesiva amplitud de reducción). En este caso buscamos la tensión en dirección ventral y craneal.

Thrust: Mediante una contracción explosiva de mi tríceps y pectoral realizará un movimiento de corta amplitud y alta velocidad en “coma” para imprimir un mensaje neurológico de mecanotransducción a las estructuras periarticulares y de ese modo bloquear el circuito aberrante de hiperactividad gamma dentro del contexto de la facilitación medular.

error: