6.4 Disfunción del Atlas

2-Disfunción de atlas craneal (superior) :

Debido a que biomecanicamente la lateroflexión no pertenece a la fisiología de esta vértebra esta disfunción suele ser traumática. En este caso existe una restricción al deslizamiento caudal del plano articular atloidoaxoideo unilateral,por lo que al realizar el empuje desde el ala atloidea del lado afecto notaremos una restricción.

La cual esta mantenida por el fenómeno de hiperactividad gamma de la musculatura recto lateral y oblicuo craneal dentro del contexto de la facilitación medular. Esto genera que a la palpación el espacio entre la mastoides y el ala del atlas del lado afecto aparezca más pequeño. Para evidenciar esta disfunción realizaremos una compresión sobre el aspecto más craneal del ala del atlas en dirección caudal incorporando una lateroflexión homolateral de la cabeza.

3-Disfunción de atlas dorsal (posterior) :

En este caso existe una restricción al deslizamiento ventral del plano articular atloidoaxoideo unilateral,por lo que al realizar el empuje con un ángulo de 90º respecto al cuello del animal desde el ala atloidea del lado afecto notaremos una restricción. La cual esta mantenida por el fenómeno de hiperactividad gamma de la musculatura oblicuo caudal dentro del contexto de la facilitación medular.


Esto genera que a la palpación el ala del atlas del lado afecto aparezca más dorsal. Visualmente esta disfunción puede predisponer a que veamos una oreja mas alta que la otra debido al componente de rotación.

Para evidenciar esta disfunción realizaremos una compresión sobre el aspecto más dorsal del ala del atlas en dirección ventral incorporando una rotación contralateral de la cabeza

TÉCNICA THRUST PARA DISFUNCIÓN DE ATLAS CRANEAL

            Terapeuta finta adelante a la cabeza del perro ligeramente en el lado de la disfunción

CONTACTOS:

  • Mano manipulativa toma contacto pisiforme o “pico de pato” sobre el borde craneal del ala mayor del atlas en disfunción.
  • La otra mano sujeta la cabeza.
  • El antebrazo debe dirigirse con un ángulo de 70º en dirección caudal, ventral y medial

REDUCIR DEL SLACK: Debemos llevar la tensión a los tejidos blandos de forma que podamos posteriormente “sorprender” a la articulación. Por ello es importante no quedarnos lejos (poca amplitud de reducción) ni tampoco pasarnos (excesiva amplitud de reducción).

THRUSH: Mediante una contracción explosiva de mi tríceps y pectoral realizará un movimiento de corta amplitud y alta velocidad para imprimir un mensaje neurológico de mecanotransducción a las estructuras periarticulares y de ese modo bloquear el circuito aberrante de hiperactividad gamma dentro del contexto de la facilitación medular.

            *La técnica es similar a la anterior pero en esta ocasión lo único que cambia es el contacto manipulativo que pasa a ser en el aspecto mas craneal del ala mayor del atlas.

TÉCNICA THRUST PARA DISFUNCIÓN DE ATLAS DORSAL

            Terapeuta finta adelante a la cabeza ligeramente en el lado contrario de la disfunción

CONTACTOS:

  1. Mano manipulativa toma contacto con los pulgares sobre la cara dorsal del ala del atlas en disfunción.
  2. La otra mano estabiliza la cabeza

REDUCIR DEL SLACK: Debemos llevar la tensión a los tejidos blandos de forma que podamos posteriormente “sorprender” a la articulación. Por ello es importante no quedarnos lejos (poca amplitud de reducción) ni tampoco pasarnos (excesiva amplitud de reducción). En este caso buscamos la tensión en dirección ventral y ligeramente medial.

THRUST: Mediante una contracción explosiva de mi tríceps y pectoral realizará un movimiento de corta amplitud y alta velocidad para imprimir un mensaje neurológico de mecanotransducción a las estructuras periarticulares y de ese modo bloquear el circuito aberrante de hiperactividad gamma dentro del contexto de la facilitación medular.

Thrust para disfuncion de Atlas Dorsal
error: