5.5 Cambios analíticos en perros que consumen dietas naturales

Algo importantísimo a tener en cuenta cuando nos llega a la clínica un perro que toma una dieta natural, es que algunos parámetros analíticos pueden diferir un poco de lo normal.

Tenemos que tener esto muy en cuenta ya que estos valores alterados no significan que estos perros tengan ninguna patología, simplemente que los parámetros usados en las máquinas de laboratorio, están basados en perros que consumen pienso.

Además es de vital importancia obligar a un ayuno de 12h antes de una analítica a cualquier perro que coma dieta natural, pues muchos de estos valores se regulan con dicho ayuno.

¿Qué parámetros podemos ver alterados en perros que comen dieta natural?

Los resultados que se muestran a continuación han sido tomados de un estudio realizado por el Dr. Jean Dodds donde participan más de 200 perros de distintas razas alimentados con una dieta cruda durante un mínimo de 9 meses antes de la recolección de las muestras de sangre.

Los resultados de las pruebas de laboratorio se compararon con perros sanos alimentados con dieta de croquetas secas. La mayoría de los valores de la sangre eran comparables con algunas excepciones.

Hematocrito y hemoglobina

El hematocrito es la medición del porcentaje de glóbulos rojos en la sangre entera.
Una reducción del hematocrito (anemia) puede ser causada por la mala alimentación, parásitos o enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades del hígado.

Valores aumentados (deshidratación) son una preocupación muy común en perros alimentados con pienso, ya que su dieta contiene bajos niveles de agua, cosa que no ocurre en perros alimentados con BARF.
Los perros alimentados con comida natural es más fácil que obtengan mayores cantidades de hierro y vitamina B, y mantengan unos valores de hematocrito y hemoglobina más altos, debidos a la mayor calidad de las proteínas en su alimentación.

BUN

El nitrógeno ureico en sangre es un producto de desecho derivado de la degradación de proteínas en el hígado.
Los niveles bajos son los más comunes debido a la ingesta inadecuada de proteínas, mala absorción, o daños en el hígado
Los niveles elevados pueden deberse a daños en los riñones, ciertos medicamentos, baja ingesta de líquidos, sangrado intestinal, ejercicio, insuficiencia cardiaca o disminución en la producción de enzimas digestivas en el páncreas.

Los perros alimentados con comida natural suelen tener mayores niveles de BUN por la digestión y asimilación de proteínas de calidad, es normal que en su analítica este valor parezca elevado, lo que no muestra ningún problema siempre que la creatinina esté dentro de los valores normales.

La creatinina

La creatinina es también un producto de degradación de las proteínas. Su nivel es un reflejo de la masa muscular de sus cuerpos.
Los niveles bajos son comúnmente debidos al consumo inadecuado de proteínas, enfermedad del hígado, daño a los riñones o embarazo.
Los niveles elevados son generalmente reflejo de daño renal y necesitan ser controlados por el veterinario

Este es un caso en el que si tenemos que tener en cuenta que los parámetros deben ser iguales a los de perros alimentados con pienso.

Amilasa

Si la amilasa aumenta puede ser por una dieta inadecuada por exceso de hidratos de carbono (pienso, típicas dietas como las caseras con alto contenido en arroz o las veganas, peligrosas para el animal.
En este caso se debe reformular la dieta.

En caso de perros que toman dietas naturales, disminuye la amilasa pancreática casi al mínimo o fuera de lo habitual por debajo de los niveles, sobretodo en perros que comen bajo contenido en hidratos de carbono complejos (dietas bajas en cereal por ejemplo).
Esto es normal y no debe preocuparnos.

Referencias: https://www.dogsnaturallymagazine.com/normal-blood-values-and-raw-fed-dogs/

Después de esta anotación sobre las variables de una analítica en la dieta natural, vamos a centrarnos en cómo las dietas naturales pueden ayudarnos en diferentes patologías, que vemos a diario en la clínica.

error: