3.3 Disfunciones de la región Toracolumbar

En función del parámetro mayor de restricción y su localización dividiremos las disfunciones toracolumbares en:

          1-Disfunción dorsal dorsolumbar: En este caso el juego articular entre las carillas articulares de dos vertebras se haya limitado en el deslizamiento anterior  bilateral (ventral), por lo que al realizar el empuje desde el proceso dorsal hacia ventral existe una restricción. La cual esta mantenida por el fenómeno de hiperactividad gamma de la musculatura dorsal dentro del contexto de la facilitación medular. Dependiendo de la zona de la columna vertebral donde realicemos el test deberemos modificar la angulación de nuestro antebrazo para adaptarnos al plano de deslizamiento articular (90º caudal a la zona de la anticlinal y 45º craneal a la zona anticlinal).

          2-Disfunción dorsal derecha o izquierda dorsolumbar: En este caso solo existe una restricción hacia el deslizamiento ventral de manera unilateral. Por lo que únicamente encontraremos restricción en un proceso mamilar el cual esta mantenido por el fenómeno de hiperactividad gamma de la musculatura del lado afectado dentro del contexto de la facilitación medular. Para evidenciar la restricción imprimiremos un movimiento de oscilación lento y suave desde la pelvis con mi mano caudal e iré testando con mi mano craneal la movilidad de los procesos dorsales con empujes laterales.

          3-Disfunción dorsal costal: En el caso de que la restricción se ubique a nivel costocorpóreo y costotransverso y la limitación de deslizamiento sea principalmente anterior (ventral) debido a la hiperactividad gamma de la musculatura dentro del contexto de la facilitación medular . Realizaremos una compresión dorsoventral con una angulación de 90º sobre el angulo costal.

          4-Disfunción dorso-caudal costal (espiración): En este caso la costilla no solo esta fijada en posterioridad  sino también en inversión por el espasmo de la musculatura intercostal inferior a la costilla en disfunción. Por lo que valoraremos los espacios intercostales en busca de un espacio disminuido por el espasmo muscular intercostal. Podemos tambien “enganchar” la costilla lateralmente desde su borde inferior y valorar la existencia de restricción hacia la inspiración mediante una tracción hacia craneal y ligeramente hacia lateral.

          5-Disfunción dorso-craneal costal (inspiración): En este caso la costilla no solo esta fijada en posterioridad  sino también en eversión por el espasmo de la musculatura intercostal superior a la costilla en disfunción. Por lo que valoraremos los espacios intercostales en busca de un espacio disminuido por el espasmo muscular intercostal. Podemos tambien “enganchar” la costilla lateralmente desde su borde superior y valorar la existencia de restricción hacia la espiración mediante una tracción hacia caudal y ligeramente hacia medial.

Todas estas zonas de hipomovilidad tendrán asociadas debido al fenómeno de facilitación medular un tejido conjuntivo denso, esclerogénico, hipovascular y la presencia de puntos sensibles musculares (Trigger point). Todos ellos reconocibles mediante la palpación de una mano experta.

error: