2.15 Técnicas de exploración del animal

1.- ENTREVISTA DE ANAMNESIS CON PROPIETARIO

Cuando propietario acude a Clínica Veterinaria por un problema médico, el veterinario intenta llegar a un diagnóstico para poder poner un tratamiento.

Poder llegar a un diagnóstico, correcta anamnesis. Se ordena y analiza y se incorpora a la Historia Clínica del paciente. Datos o información relevante acerca paciente, padres y hermanos, el medio en que vive, etc.

Gracias anamnesis y exploración físicas  se puede llegar a un diagnóstico o decide el uso pruebas o medios diagnósticos y no otros.

Comprender la importancia anamnesis muy importante para veterinario pero también para auxiliar (parte de esa labor puede recaer en ATV) . El ATV realiza primera parte :

  • Fecha examen
  • Identificación del propietario
  • Identificación del animal
  • Sexo
  • Peso
  • Edad
  • Tipo de dieta
  • Antecedente médicos
  • Datos de vacunación
  • Datos sobre viajes
  • Motivo de consulta

Anamnesis correcta no debe centrar exclusivamente en el motivo de la consulta, a veces, existen otros problemas que pueden ser incluso más importantes que motivo inicial acuden  a consultan o pueden estar interconectados o ser necesarios para poder llegar a un diagnóstico. Debemos tratar solucionar el problema por el que acude a consulta, porque aunque puede no ser el más importante es el que más preocupa o disgusta a su dueño.

1.1.- Contenido de la una anamnesis

Debe incluir:

a) Identificación del Animal

  • Edad : algunas enfermedades afectan a animales con una franja horaria con más frecuencia que otras. Animales jóvenes más frecuencia patologías por procesos infecciosos, parásitos o cuerpos extraños y en adultos con más frecuencia lesiones degenerativas o tumorales.
  • Raza : algunas razas presentan predisposición a ciertas enfermedades.
  • Sexo : también puede ayudar y limitar posibilidades del diagnóstico.
  • Especificar si el animal está o no castrado, en caso de hembras sin castrar, cuando fue el último celo.

b) Motivo de la consulta e información sobre la enfermedad o problema actual

  • Motivo acude a clínica primer tema de consulta.
  • El dueño debe hablar y explicar problema
  • El veterinario irá haciendo preguntas para delimitar, clarificar y confirmar información.
  • Se harán preguntas sobre localización del problema, intensidad, comienzo, duración, alteraciones observadas, progresión o no de los síntomas.

c) Antecedentes médicos

Historial anterior puede ser muy importante; por ejemplo enfermedades etapa cachorro, lesiones o cirugías hechas…

d) Situación actual

Debe incluir ambiente en que vive el animal, dentro o fuera de casa, si tiene o no acceso a sustancias tóxicas, fechas de últimas desparasitaciones y vacunaciones, dieta, tipo alimento y cantidad, grado ejercicio físico realiza, si toma o no medicación, etc.

e) Revisión de sistemas

Anamnesis debe realizar algunas preguntas fundamentales sobre principales sistemas corporales:

General:

¿Ha ganado o perdido peso últimamente?

 Anotar peso actual y compararlo con anteriores. Si está ganando peso aconsejarles dieta adecuada y cambio de hábitos por ejemplo que haga más ejercicio. Hay pocas enfermedades acompañadas aumento de peso (hipotiroidismo), o el hecho de que se mueva menos puede indicar que hacerlo le causa dolores articulares sobre todo en perros grandes. Interesante observar si hay aumento de abdomen por si pudiera haber una mas, principalmente en animales mayores con alguna enfermedad endocrina (hiperadrenocorticismo). Es importante mentalizar a los dueños que un animal en peso adecuado tiene mejor calidad de vida. Por otro lado una pérdida de peso puede indicar que no lo estamos alimentando bien, y si hay pérdidas excesivas (vómitos y diarreas) puede ser un tumor o alguna enfermedad.

¿Está más apagado o menos activo que antes?

En muchas ocasiones los propietarios piensan que los cambios de comportamientos de nuestro perro o gato están motivados porque se está haciendo mayor y creen que es normal. Un animal sano aunque sea mayor ha de tener una actividad optima. Si no es así es posible que que tenga dolores articulares (artrosis), problema cardiaco o que esté obeso, etc. Si somos capaces de corregir esos problemas el animal “rejuvenecerá” sensiblemente.

 Genitourinario

 ¿Le parece normal la cantidad de agua que bebe?

Beber mucha agua (polidipsia), es un síntoma de muchas enfermedades (insuficiencia renal, diabetes, insuficiencia hepática,…). Siempre hay que tenerla en cuenta y dar con la causa.

Muchas veces los propietarios no saben si la cantidad que agua que bebe su mascota es normal o no, especialmente en perros que  viven en jardín o que tienen varios animales, o en gatos que beben del grifo o de otros sitios diferentes a su bebedero. Es más consideran que beber mucho es algo saludable.

Se considera polidipsia: perros (más de 90 ml/kg) gatos (más de 70 ml/kg).

 Nos ayuda preguntar si tienen que sacar mas a su perro a hacer pis o si la arena del gato pesa más de lo habitual.

 ¿Orina más que antes? ¿Tiene la orina un aspecto normal?

 En ocasiones no se dan cuenta de si bebe más agua pero sí de que orina más  que antes (poliuria).

 ¿Orina con más frecuencia? ¿ Más veces de lo normal y en cantidades más pequeñas?

 En perros puede indicar cistitis, masa en la vejiga o en la uretra, cálculos o en caso de machos problemas de próstata. En hembras puede ser debido al celo. En gatos puede deberse a  FLUTD (Enfermedad Tracto Urinario Inferior Felino), puede ser especialmente grave en  machos puede cursar obstrucción siendo en este caso una urgencia.

Musculoesquelético

 Hay que preguntar si se mueve menos, si cojea, si le cuesta más trabajo levantarse…

 De ser así una radiografía puede aportar información y sacarnos de dudas.

Piel y tegumento

 ¿Ha tenido pulgas o garrapatas?

 Debemos comentar los riesgos que supone haberlas tenido o poderlas tener en el futuro. Ya que no solo son parasitos, sino transmisores de muchas enfermedades, que afectan también al hombre.

 Adaptar la desparasitación externa e interna al tipo de vida que lleven, por donde salen, donde viajen… ya que el riesgo parasitario está muchas veces supeditado al área geografica.

 En función de todo esto aconsejaremos tipo y frecuencia de desparasitación en ocasiones más de uno.

 ¿Se le cae demasiado pelo? ¿Se rasca continuamente? ¿Se muerde? ¿Tiene algún bulto?, son otras preguntas que se  pueden hacer

Cavidad oral y digestivo

Si le huele la boca, falta de apetito. Exploraremos bien la boca y aconsejaremos medidas necesarias para mantener higiene bucal: Limpieza dental, cepillado dientes, tipo alimentación…

 Nos informaremos vomitos o diarreas, estreñimiento o salivación excesiva.

Cardiorespiratorio

¿Respira con dificultad o se fatiga? ¿Presenta toses? ¿Estornuda? ¿Ha sufrido algún desvanecimiento?

Oídos y ojos

 ¿Hay secreciones en las orejas? ¿se rasca? ¿ladea la cabeza?

Preguntar si sufre otitis con frecuencia, muchas veces tiene más que ver con alergias que con problemas primarios de oído.

Preguntaremos si empieza a perder visión, si tiene secreciones anormales en los ojos. Explicar al dueño planes de medicina preventiva.

 Seguir estos pasos y tratar de hacerlo siempre la misma manera evitará saltarnos cosas que sean importantes.

Nerviosos

 ¿Tiene debilidad en las patas? ¿Apoya mal la extremidad? ¿Chilla? ¿Le cuesta subir o bajar escaleras? ¿Ladea la cabeza?

 Cuestiones como ésta nos ayudará a valorar el sistema nervioso

Después de recoger información sobre motivo de la consulta, cocretar, volver a resumir y confirmar o no información recibida podremos resolver cualquier error de interpretación.

 Una correcta anamnesis primer paso diagnostico correcto.

1.2.- Examen físico del animal

En combinación con historia del paciente es básico para llegar a un buen diagnóstico. Debe ser completa y sistemática, independientemente acuda por algún problema que parezca local.

Los hallazgos normales no se suelen registrar, pero todo lo anormal deber ser anotado en su ficha. El ATV es de gran ayuda para el veterinario al realizar examen físico ya que tranquiliza y da confianza tanto al paciente como al dueño y ayuda a registrar todos los datos.

Partes examen físico: Inspección / Auscultación / Palpación y percusión

2.- INSPECCIÓN

Observamos el cuerpo del animal y apuntamos los hallazgos anormales. Hay que mirar despacio cada parte del cuerpo, aunque los animales primero han de ser observados a cierta distancia y luego de cerca, observamos defectos de simetría, marcha, postura y actitud. Si existen heridas, faltas de pelo, etc y muy importante si hay pérdidas de peso.

3.- AUSCULTACIÓN

Escuchamos sonidos que existen dentro del cuerpo, sobre todo del corazón y pulmones. Para ello usar fonendoscopio o estetoscopio.

4.- PALPACIÓN Y PERCUSIÓN

Consiste en tocar el cuerpo con los dedos y las manos. Se valora consistencia de cada parte, respuesta a la presión, si existe o no dolor al manipular, si hay zonas duras, calientes, irregulares, etc o si incluso tocamos algún objeto extraño en el abdomen.

Llamaremos percusión al acto de golpear partes del cuerpo, por ejemplo abdomen para valorar el estado de algunos órganos según el ruido que obtenemos. Se pueden producir vibraciones sonoras en cavidades utilizando las dos manos, una como percutor y la otra plesímetro o usando directamente plesímetro (instrumento sobre el que se golpea con los dedos o con un martillo especial).

Durante examen físico se usa la vista (inspección) y el tacto (palpación). El sentido del tacto es importante para encontrar anormalidades debajo de la piel o dentro del abdomen, masa, bultos, etc. El sentido del olfato nos puede ayudar a advertir olores anormales que pueden ser indicativos de enfermedad (otitis). El sentido del oído es fundamental auscultar el pulmón y el corazón.

REGISTRO DE DATOS

Los datos deben apuntarse de manera clara y concisa. Muy importante para planificar adecuadamente los análisis y pruebas complementarias y hacer comparaciones si el animal regresa con la misma afección. También en caso de haber más veterinarios (trabajo en equipo).

Examen físico puede parecer fácil pero no siempre lo es. Pueden cometerse errores, dejar partes sin revisar. Otras veces el animal está nervioso y poco cooperativo, hay que tener paciencia y esperar  o recurir a sedación.

Importante ser cuidadosos y mostrar sensibilidad con el paciente y con el propietario y explicar en todo momento lo que estamos haciendo.

Si la exploración es difícil o dolorosa puede ser necesario recurrir a sedación.

Debe hacerse despacio y minuciosamente, puede ser la clave para diagnóstico. Consulta tranquila y sin ruidos. Debemos darle tiempo al animal para que se relaje y confíe en nosotros.

En ocasiones hay que contar con el propietario o un auxiliar que sujete al animal. Perros y gatos con mucho miedo son difíciles de examinar. Un bozal puede ayudar, o la sedación, teniendo en cuenta que algunos parámetros pueden verse alterados (frecuencia cardíaca, la respiratoria y los reflejos).

  • El instrumento requerido será mínimo
  • Linterna – examinar ojos, orejas y boca
  • Otoscopia – ver oídos por dentro
  • Fonendoscopio – auscultación cardiopulmonar
  • Pinza hemostática o un martillo – valor reflejos
  • Termómetro – temperatura

Importante desarrollar examen físico que resulte aplicable a la mayoría de pacientes. Empezamos por la nariz hasta la cola. Adquirir una rutina para que no se nos pase nada.

Debe empezar observar al animal ya desde la sala de espera. ¿está alerta? ¿ladea la cabeza? ¿se cae? ¿respira con normalidad? Incluso al caminar para entrar desde la sala de espera observar marcha normal, si cojea, se cae o no puede andar.

Después, la anamnesis y el examen físico, nos dará claves diagnóstico correcto.

5.- CONSTANTES VITALES

Son fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo, revelan funciones básicas del organismo.

Se consideran como principales parámetros fisiológicos: temperatura, frecuencia cardíaca (el pulso) y la frecuencia respiratoria.

5.1.- Temperatura

Temperatura externa se valora con el dorso de la palma de la mano en diferentes lugares anatómicos según la especie: hocico (no en vacas), parte distal de las extremidades, región axiliar, base de las orejas y de los cuernos (no caballos) y región inguinal (solo perros).

Temperatura interna con termómetro clínico (lubricado) en recto. Los valores de normalidad (en animales jóvenes la temperatura es 0,5º más elevada):

  • Caballo: 37-38º
  • Vaca, perro y gato: 38-39º

La edad (jóvenes), el sexo (machos), el ritmo nictemeral, la ingesta alimento (incremento térmico de digestión), ejercicio físico y el celo o gestación variar fisiológicamente la temperatura. En cambio la fiebre, la hipertermia no febril (golpe de calor o insolación), o la hipotermia hacen variar patológicamente la temperatura

5.2.- La frecuencia cardíaca (pulso)

Mediante pulso se comprueba correcto funcionamiento todo sistema circulatorio.

Se valora colocando yema de uno o dos dedos (indice y corazón) con presión suficiente al lado arteria facial o facial transversa, o introduciendo dedos de la mano (no pulgar), región inguinal, calculando la frecuencia durante un minuto.

Frecuencia cardiaca normal:

  • Perro: 60-160 ppm en perros adultos. En cachorros hasta 200 o 220
  • Gato: 80-160 ppm
  • Conejo: 130-325 ppm
  • Caballo: 30-40 ppm
  • Hurones: 140-250 ppm
  • Aves: 130-165 ppm

Pueden ocurrir variaciones en frecuencia cardiaca debido a:

Taquicardia (incremento frecuencia): La gestación avanzada, excitación, temperatura exterior elevada, ejercicio, actividad digestiva. También la fiebre, la hipotensión, anemia ( sangre menos viscosa e hipoxia tisular), procesos inflamatorios localizados o difusos hacen aumentar patológicamente el pulso.

Bradicardia (disminución frecuencia): El torcedor en el labio o la oreja, compresión de los glóbulos oculares hacen disminuir fisiológicamente el pulso. También la excitación de las serosas, convalecencia procesos graves, inanición hacen disminuir patológicamente el pulso.

La calidad del pulso va en función del ritmo, amplitud y la intensidad.

5.3.- La frecuencia respiratoria

Respiración normal puede calificarse diferentes formas según especie: costo-abdominal (caballos), abdominal (vacas) y costal (perros y gatos).

Se valora por inspección (en todos los animales) y palpación (caballo y vaca) inspeccionando región costal y abdominal lateral (flancos) y observando los movimiento de la pared torácica y abdominal; y/o palpando el aire espirado por las fosas nasales colocando el dorso mano delante de los orificios nasales (vaca y caballo).

  • Perro 10-40 resp/min
  • Gato 20-50 resp/min
  • Conejo32-60 resp/min
  • Cabello 8-20 resp/min
  • Hurones 32-36/min (baja con respecto a otros roedores)
  • Aves 14-26 resp/min

 Pueden darse variaciones por diferentes motivos:

  Taquipnea o polipnea (aumento): la actividad digestiva y la rumia, gestación avanzada, ejercicio físico y la temperatura ambiente elevada. Tambien la fiebre, anemia y el dolor (de los organos que intervienen en la respiración, provocan respiraciones menos profundas).

  Bradipnea u oligopnea (disminución): Las enfermedades agudas del encéfalo hacen disminuir patológicamente la frecuencia cardíaca.

error: