2.14 Técnicas de examen clínico

En el examen clínico Osteopatico tiene prioridad la manifestación de la limitación de movimiento o la carencia de armonía de la movilidad. Por ello se tiene que identificar por un lado una articulación afectada y por otro un tipo de limitación de movimiento.
Al día de hoy se discute si el concepto de diagnostico tiene relación con el examen clínico osteopático y puede ser usado con esa finalidad. Esto es debido a que la presentación de un diagnostico le incumbe al médico veterinario y la finalidad Osteopática es llevada a cabo con frecuencias por Osteopatas o Fisioterapeutas.

PLANTEAMIENTO EN EL EXAMEN OSTEOPATICO

  • ¿Qué articulación está afectada?
  • ¿En qué dirección está limitado el movimiento? (por ej. Flexión o extensión?)
  • ¿En que amplitud (cantidad) está limitada el movimiento?
  • ¿En qué tipo (calidad) está limitado el movimiento?
  • ¿Cuál es la percepción final?

La exanimación y los test de las articulaciones del tronco

  • Examen general: El examen de la columna vertebral comienza normalmente con el examen general (screening examination). Se puede examinar los pliegues dérmicos de Kibler o reflejo de la piel, asi como la textura del tejido conjuntivo o el tono de la musculatura paravertebral. Los métodos como el control Shu o la roseta de dolor así como la palpación mediantes golpes en huesos laminares conducen a un chequeo más específico.
  • Control activo: Como en los animales no es posible un control activo de las articulaciones de la columna vertebral individualmente, se examina solo el movimiento general. Este depende principalmente de la función de la musculatura del tronco. (por ejemplo control de la inclinación lateral activa de la columna vertebral mediante la ayuda de comida)
  • Examen específico y control pasivo: El examen especifico de las articulaciones individuales sucede mediante  un control pasivo de movilidad articular. Para ello tiene que ser controlada cada articulación en todas las direcciones de movimiento posibles, Se valora la amplitud y la calidad del movimiento
  • Examen estático y dinámico: En el examen de la articulación de la columna vertebral pueden diferenciarse además entre dos métodos, el examen estático y el dinámico. En el examen estático tiene prioridad la mala posición ósea, y en el examen dinámico se controla la función de las articulaciones en cuanto a amplitud y calidad: Con frecuencia un cambio en la función articular va a acompañado de una mala posición ósea. De todas formas ocurren también limitaciones en la función sin anomalías óseas. Al contrario, son realmente raras las anomalías óseas sin limitaciones funcionales.

La exanimaciones y test de las articulaciones periféricas

Un examen articular general se lleva a cabo siempre según el mismo esquema: primero se controla la movilidad activa, a continuación la pasiva y finalmente se control en la traslación. Tras el test de funciones se lleva a cabo la palpación de las estructuras peri articulares.

  • Test de movimiento activo: En el movimiento activo se examina todas las estructuras anatómicas. El examinador observa la amplitud y la ejecución del movimiento, y a veces la existencia  de crepitaciones o dolor.
  • La extensión del momento es esencialmente dependiente de la función muscular (estructura contráctil) . En el perro el test activo de una articulación individual casi no es posible, ya que no se le puede pedir al animal. Por lo tanto la movilidad activa solo puede ser controlada por los movimientos complejos, los cuales sin embargo no son específicos o significativos.
  • Test de movimiento pasivo: En el examen del test de movimiento pasivo se tiene que observar que realmente solo se mueve la articulación a examinar. La movilidad pasiva solo examina sobre todo las estructuras no contráctiles. Para el examen son decisivas las amplitudes de movimiento. La calidad del movimiento, la sensación  final y el posible dolor existente. El examen y la valoración se realizan siempre comparando los dos lados. Si los movimientos activos y pasivos están limitados en la misma dirección, indican un problema en la zona de las estructuras no contráctiles. Si los movimientos activos y pasivos están limitados en la dirección opuestas indican una lesión en las estructuras contráctiles.
  • Test de la traslación: En el test articular de traslación se controla el papel articular. Este se realiza con ayuda de la tracción o compresión en ángulo recto a los planos de tratamiento así como un movimiento de deslizamiento paralelo a los planos de tratamiento.
  • Con ello se debe observar que un deslizamiento traslatorio solo es llevado a cabo en unión con una tracción.  Con el test articular de traslación se examinan la presencia de dolor y movilidad solo en las estructuras no contráctiles.

TECNICAS DE TRATAMIENTO

Las técnicas de tratamiento que se usan en la osteopatía se pueden difrenciar según distintos criterios. Estas dependen de las experiencias personales, de la preferencia de cada terapeuta y también del comportamiento del paciente o de la indicación del tratamiento.
En la clasificación de la  técnica existen distintas denominaciones, aunque hay coincidencias según las regiones o el tipo de tejido tratado. Esto también se debe también al principio del todo, es decir, nunca puede ser tratado un tejido o una estructura, sin que tenga también efectos en otros tipos de tejidos.

TECNICAS DE OSTEOPATIA ESTRUCTURAL

Las técnicas de Osteopatía estructural pueden llevarse a cabe en distintos tejidos y regiones. En el uso de estas técnicas tiene prioridad la normalización de una disfunción, que se manifiesta como un cambio en el la movilidad o en la tensión de un tejido. La osteopatía estructural es el polo opuesto de la osteopatía energética, la cual no tiene tanta prioridad por el tratamiento mecánico de las limitaciones de movimiento, sino la compensación del sistema energético como principal objetivo del tratamiento.

TECNICAS PARIETALES

Como técnicas parietales se entiende aquellos tratamientos que aplica el terapeuta directamente en una parte de la pared corporal. Sin embargo, las técnicas parietales en sentido específico describen aquellas formas de tratamiento que son usadas en forma primaria por el terapeuta  sobre el hueso o articulación afectada. Esto sirve para las técnicas de quiropraxia y terapia manual, pero también la mayor parte de las técnicas osteopaticas.

TECNINCAS DE LOS TEJIDOS BLANDOS

Al contrario, las técnicas de los tejidos blandos no se aplican específicamente en los huesos de una articulación, sino que tienen el objetivo de normalizar la tensión de los tejidos.
Las técnicas musculares representan una forma especial de las técnicas de los tejidos blandos. Por ejemplo a ellas pertenecen las técnicas de distención muscular, pero también las técnicas de elongación y los masajes. Otras técnicas que se incluyen aquí  son las técnicas fasciales. En la mayoría de ellas tiene prioridad la normalización de la falta de tensión. Debido a que los músculos y las fascias están unidos de forma inseparable, se usan también el concepto de técnicas miofasciales.

TECNICAS VISCERALES

Otra forma especial de técnica de los tejidos blandos son las técnicas viscerales, con las que se debe de normalizar la movilidad individual de los órganos internos, asi como el desplazamiento de los unos con los otros sobre todo en la cavidad abdominal, Esto significa que el tratamiento va dirigido principalmente a los aparatos de sostén de tejido conjuntivo visceral se da uso también a numerosas técnicas fasciales.

TECNICAS CRANEOSACRAL

Estas se utilizan en el sistema craneosacral, es decir, actual en el cráneo y en el sacro o en la duramadre, que se parece en cuanto a su función a una fascia, ya que es como una vaina tensa del sistema nervioso central.

TECNICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES (técnicas directas e indirectas)

Estas pueden ser clasificadas según la dirección de movimiento en técnicas directas e indirectas .
En las técnicas directas, se trabaja en contra de la limitación del movimiento.  La dirección del tratamiento es la dirección de la restricción. A través de este tipo de tratamiento se pueden disolver las adherencias e hiperplasias. Para ello se realiza un movimiento de desplazamiento o divergencia en las superficies articulares. Ya que aquí tiene la prioridad el aspecto mecánico en la recuperación de la movilidad frente a una incapacidad estructural, se identifican estas técnicas también como técnicas estructurales.  A pesar de todo las técnicas estructurales van a dar lugar a la activación de los propiorreceptores para un efecto reflejo y a la disolución de los reflejos aferentes para la compensación del sistema vegetativo.
Al contrario, en las técnicas indirectas se trata la lesión en la dirección opuesta. Esto significa que el segmento de movimiento se mueve en la dirección que no presenta limitación. Con ello se da un acercamiento de las fibras musculares y conjuntivas. Esto da lugar a un lado a un relajación mecánica. Pero  por otro a un reflejo neuronal en cual también provoca una reducción en las aferencias mal  dirigidas de la medula espinal. Por ello las técnicas indirectas se identifican como técnicas funcionales.

TECNICAS DE MANIPULACION Y MOVILIZACION (técnicas duras y suaves)

Otra clasificación de las técnicas puede ser debido a su velocidad con las que se llevan a cabo.
Así hay técnicas rápidas o duras, las cuales se trabajan con ayuda de un impulso de tratamiento corto. En primer lugar se mueve la articulación hasta el tope y así es llevado hasta a cabo con poca presión y una pequeña amplitud y velocidad alta (High Velocity Techniques). Mediante un cambio en la presión de la capsula articular pueden ser disueltos aquí los fenómenos de crepitación. Estos sin embargo no hablar sobre el éxito de la técnica. Las técnica, cuyo uso viene de la quiropráctica trabajan de esta manera. Se identifican también como técnica de impulso (Thrust-Techniques) o ajustes (Adjustements). Aquí hay que observar, que la definición osteopatica del concepto incluye también técnicas con una larga palanca así como una participación con activa del paciente. En el tratamiento quiropráctico se trata sin embargo exclusivamente de palanca corta y sin la participación activa del paciente. Principalmente las técnicas  de impulso  en los movimientos restringidos se aplica solo como técnicas directas, aunque algunos osteópatas también usan impulsos indirectos (técnicas de exageración)
Las técnicas duras se contraponen a las técnicas suaves, que dan lugar a tratamientos lentos. Aquí pueden ser diferenciadas además  entre técnicas de reposo y técnicas de oscilación rítmica. Por otro lado si el concepto movilización realmente solo describe una recuperación de la movilidad, entonces este se usa como sinónimo de las técnicas suaves, las cuales trabajan como técnicas directas frente a las limitaciones de movimiento, Aunque, muchas técnicas funcionales, son técnicas suaves directas en las dirección de la lesión, pero también algunas son indirectas.

TECNICAS DE LISTENING

Una forma especial de las técnicas suaves es finalmente la llamada técnica de Listening. Para ello el terapeuta intenta con la mano escuchar atentamente en el tejido (en ingles to listen = escuchar, agudizar el oído). El diagnostico y el tratamiento sigue inmediatamente más o menos, mientras en primer lugar se percibe con la mano la tracción del tejido y entonces se fortalece activamente. La acción activa es tan ligera, que un movimiento de la mano apenas se reconoce a simple vista. En la mayoría de las veces, tras una técnica de listening se da un fenómeno de relajación, lo que relaja los tejidos tratados.

La diferencia entre técnicas duras y suaves es sobre todo visible a niveles neurofisiológicos debido a  irritación distinta de los mecanorreceptores. Mientras  a través de las técnicas duras se activan sobre todos las células del huso muscular y se da un cambio de valor teórico en las curvas gamma, se aborda en las técnicas suaves un primer lugar el aparto tendinoso de Golgi, y así se da una detonificacion de la musculatura  afectada.

TECNICAS REFLEJAS

Como forma especial pueden usarse finalmente las llamadas técnicas reflejas. Se trata de unas técnicas que aprovechan terapéuticamente las respuestas reflejas del cuerpo. Principalmente se diferencian entre técnicas, culo objetivo es desencadenar el reflejo monosinaptico o polinaptico de la musculatura del esqueleto (por ej. Terapias que inducen al reflejo) o aquellas técnicas, que desencadenan una respuesta refleja sobre el sistema nervioso vegetativo y por ejemplo guían a un aumento en la circulación sanguínea de los tejidos.

La Osteopatía  se identifica muchas veces como medicina alternativa. Sin embargo, esto es engaño, ya que no se trata de una terapia alternativa, sino más bien un complemento de otras formas de terapias y de disciplinas médicas.  Por lo tanto, los términos de medicina integrativa o complementaria  son más apropiados.

error: