2.12 Enfermedades de la Columna Vertebral

2.12.1 ESPONDILOSIS

Las espondilosis (calcificaciones) son alteraciones patológicas degenerativas que se producen en la columna vertebral. Los ligamentos elásticos y los discos intervertebrales se deshacen, calcificándose sus residuos. Esto puede ir tan adelante que se forman los llamados puentes por encima y debajo de los cuerpos vertebrales, lo que hace de la columna vertebral una estructura rígida.

Como consecuencia de las espondilosis, la columna vertebral se inmoviliza, se osifica y se entesa. Con ello, las formaciones osificadas evitan la salida al exterior de los discos vertebrales. Al final de este proceso, la columna vertebral resulta completamente rígida, ya que la espondilosis se trasmite desde una vertebra a la siguiente. Con frecuencia resulta afectadas partes de la columna vertebral sometidas a sobrecargas intensas.

Sufren espondilosis los perros predispuestos a esta enfermedad por razones genéticas, o también aquellos otros utilizados en practicas deportivas muy intensas.

Se reconocen 2 formas diferentes de espondilosis.

  • La Spondylitis deformans : es una enfermedad reumática con un proceso inflamatorio en el tejido conjuntivo de la columna vertebral. Los perros jóvenes ya pueden resultar afectados por una spondylitis deformans.
  • La Spondylosis deformans : esta afectación suele presentarse en la mitad de la vida. El proceso puede estar afectado por la acción de fuerzas de presión y tracción sobre la columna vertebral.

Como consecuencia de una de las dos enfermedades, también puede producirse una lesión de la modula espinal, con el resultado de parálisis y mema funcional de las extremidades. La espondilosis se presenta en acceso aislados y es muy dolorosa para el perro. Este puede mostrar dolores repentinos, comparables con el lumbago del hombre. Movimientos sencillos o simples contactos puede resultar dolorosos.

Causas de la presentación de la espondilosis puede ser factores hereditarios, aunque también pequeñas astillas oseas producidas por los saltos o movimientos violentos.
Muchas razas se ven afectadas con mas frecuencia (como dálmatas y boxers). En cambio, en otras razas no se presenta esta enfermedad en absoluto.

SINTOMAS

Los síntomas dependerán de la gravedad de la afección

  • Dolor de espalda.
  • Dolor al contacto / hipersensibilidad.
  • Marcha rígida, claudicaciones.
  • Dificultades para echarse, ponerse de pie, subir escaleras o defecar.
  • Estancia en pie insegura y temblores en el tercio posterior, hasta perdida del control.
  • Atrofia muscular
  • Incontinencia
TRATAMIENTO

El veterinario puede prescribir al perro enfermo medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Los restante discos intervertebrales pueden reforzarse con aditivos alimenticios como la gelatina. Según las circunstancias, las lesiones de la medula espinal deben operarse. Tras unos cuidados iniciales de unas seis semanas de duración, debe seguir un tratamientos Osteopatía o/y Fisioterapia

¿Cómo actuar cuando un perro padece espondilosis?

Lo mas importante para el perro, es un tratamiento control el dolor. El perro enfermo es especialmente sensible a la aplicación de calor en la columna vertebral. Se puede elegir entre rayos infrarrojos, una botella caliente o las almohadillas de granos.
A todas las demás extremidades y estructuras corporales sobrecargadas se le puede aplicar un masaje relajante.
Conviene someter al perro a movimientos pasivos, para prevenir las contracturas. No aplicar ningún movimiento sobre la columna vertebral en fase aguda.
Otra opción interesante, si lo permite la estación y le gusta el agua al perro, es llevarlo a nadar. También se permiten ejercicios estabilizadores.
Un perro afectado de espondilosis debe estar sometido a controles regulares a cargo de su veterinario y/o Osteópata encargado de su tratamiento.

Puentes vertebrales
Puentes vertebrales

Terapia acuática

Terapia de infrarrojo

2.12.2 SINDROME DE LA CAUDA EQUINA

Los cordones nerviosos del perro discurren por la medula espinal y salen de esta a través de los respectivos orificios intervertebrales (foramina intervertebralia).

Al final de la medula espinal abandona el canal vertebral una masa densa con cordones nerviosos que discurren en dirección caudal. Estos, debido a su parecido con una cola de caballo, reciben el nombre de cauda equina. Los nervios de la cauda equina inervan los músculos y se encargan de coordinar los movimientos de la extremidades posteriores. Además de la cola, controlan la emisión de heces y orina en el perro. Una lesión o alteración de la cauda equina puede estar provocada por el prolapso de un disco intervertebral, pero también por depósitos óseos.
Si en el prolapso del disco vertebral, tras romperse el anillo fibroso externo (anulus fibrosus) ingresa el núcleo interno (nucleus pulposus) en el canal vertebral, ese núcleo comprime los nervios y se producen síntomas neurológicos.
Otras causas del síndrome cauda equina son fracturas y traumatismo graves, y malformaciones genéticas a nivel de la columna vertebral. El SCE se presenta con frecuencia en razas grandes, siendo entonces afectados con preferencia los machos.

SINTOMAS

Al cepillar la región pélvica, los perros afectados reacciona con hipersensibilidad y pueden en ocasiones intentar morder a su propietario o Veterinario/Terapeuta, ya que el Sd cauda equina es muy doloroso. El animal sufre en la emisión de heces u orina. Sus movimientos están muy limitados y le cuesta mucho trabajo permanecer en pie, a la vez que muestra alteraciones de la sensibilidad en todo el tercio posterior . En ocasiones, las extremidades posteriores y la cola están completamente paralizadas, de manera que arrastran las patas traseras, tropieza con frecuencia y la cola cuelga flácida.
En la fase avanzada de la enfermedad, el perro pierde todo el control sobre sus funciones intestinales y vesicales.

  • DIAGNOSTICO : Con ayuda de medios de contraste en el canal vertebral, el veterinario encargado del tratamiento puede emitir un diagnostico seguro, siendo aconsejable en ocasiones la practica de una operación, en la cual deben relajarse los nervios alterados. En el curso posterior del tratamiento, cabe recomendar la administración de medicamentos antiinflamatorios.

2.12.3 LAMINECTOMIA

El techo del sacro se extirpa quirúrgicamente, con lo que se reduce la presión en el canal de la medula espinal. El propio organismo rellena el punto de la operación con tejido conjuntivo, para proteger la medula espinal de influencias exteriores.

¿QUE PODEMOS HACER PARA AYUDARLO?

En un síndrome de cauda equina, el aspecto mas importante es la atenuación del dolor en el animal afectado.

  • CALOR : puede aplicarse un tratamiento calórico sobre la musculatura de la columna vertebral. Se atenúa el dolor con una botella caliente, bolsa de granos o con rayos infrarrojos.
  • MOMIENTOS PASIVOS : las estructuras corporales y extremidades no afectadas deben moverse pasivamente. Pero es esencial evitar movimientos bruscos a nivel de la columna vertebral que puedan resultar muy desagradables para el perro.
  • MASAJE : también aquí debe tratarse la totalidad del organismo del perro, con la excepción de los músculos de la columna vertebral. Las extremidades debilitadas pueden fortalecerse adicionalmente aplicando masaje con un cepillo.
  • OSTEOPATIA : mediante la Osteopatía podemos beneficiarlo, desparasitando todas las tensiones y mejorando las zonas de hipomotilidad articular.
  • NATACION : si al animal le agrada nadar, se pueden aprovechar las aguas para que el perro nade en ellas. Sin sobrecargar la columna vertebral, todo el organismo puede robustecerse, entrenado los músculos y articulaciones afectadas, a la vez que las articulaciones reciben suficientes cantidad de nutrientes.

Masaje canino
Osteopatía Canina

error: