2.10 Fisiología y Patología del Sistema urogenital

2.10.1.- FISIOLOGÍA DEL SISTEMA UROGENITAL

              Engloba dos sistemas de órganos, sistema urinario y sismama genital. Cumplen distintas funciones pero están ligados por su desarrollo, anatomía y disposición topográfica en el cuerpo.

2.10.2 – APARATO URINARIO

              Compuesto por dos riñones (producen orina), uréteres (conducen orina a vejiga), vejiga (almacena orina) y la uretra (conduce orina al exterior).

              Es esencialmente igual en machos y hembras excepto uretra.

              Su función el mantener el balance de fluidos y electrolitos (excretando agua y productos desecho)

RIÑONES

  • Eliminan mayor parte residuos metabólicos solubles que ha llegado a la sangre
  • Tienen forma de judía, salvo equinos (corazón), y bovinos (lobulados)
  • Tienen forma de judía, salvo equinos (corazón), y bovinos (lobulados)
  • Se encuentran en la pared dorsal abdomen a cada lado de la columna vertebral. Riñón derecho contacto con el hígado y más adelante que el izquierdo. En rumiantes (los dos riñones a la derecha)
  • Su fijación es gracias a los órganos adyacentes, por fascia renal y la grasa peri-renal (cápsula adiposa). Más fijo derecho (gracias los órganos que lo franquean) izquierdo mas variable
  • Externamente cubiertos capsula fibrosa

SUSTANCIA CORTICA:

Corteza renal (salpicada puntos oscuros (corpúsculos renales) origen ensanchado túmulos renales con un manojo capilares en su interior (gromérulo)

  • Después sustancia cortical está sustancia medular denominada zona intermedia.
  • En la parte central hay una proyección como cresta renal con numerosos orificios por os que los túbulos renales se abren en el interior de la pelvis renal.
  • La irrigación riñones está a cargo de arterias renales (ramas gran calibre procedentes aorta) penetrando por el hilo y alcanzando zona intermedia.
  • El drenaje venoso se hace por venas renales desembocan en vena cava caudal.
  • Los nervios penetran por hilo con las arterias renales. Proceden del plexo renal simpático y parasimpático.
  • El funcionamiento riñones regulado sistema nervioso autónomo y por influencia hormonal

NEFRONA

Son las unidades funcionales del riñón, se componen de dos partes.

  • Corpúsculo renal o corpúsculo de Malpighio (donde se filtran fluidos). Tiene dos componentes:

                                                        El glomérulo (diminutos capilares, también forman parte sistema cardiovascular). Constituido por varios capilares sanguíneos apelotonados y se intercalan entre una arterial oferente y otra referente. Se encuentra en un espacio limitado por una pared (cápsula glomerular o de Bowman) que engloba dichas asas capilares, deja un hueco libre que sirve para recoger el filtrado urinario.
Por un extremo, la cápsula se abre como un embudo con la segunda porción de la neurona, el túmulo recoge orina primaria.

  • Capsula gromerular o Capsula de Bowman, rodea glomérulo

              Túbulo renal (donde pasa el líquido filtrado). Consta de varios segmentos situados en la corteza renal, a excepción de uno (intermedio, que penetra en la médula). Al final del túbulo, están los conductos colectores (ya en la médula) confluyendo con otras neuronas vecinas, desembocan en pelvis renal, en la que vierten, gota a gota, la orina final.

URETERES

              Se inician en la pelvis renal, salen por hilio renal, se dirigen hacia atrás hasta llegar la vejiga conectando con ésta cerca del cuello dorsolateral.

VEJIGA

              Saco ovoide sirve como reservoiro para acumulación orina hasta expulsión. Cuando está vacía se sitúa en el suelo de la pelvis. Cuando se llena puede llegar hasta pared central del abdomen. Uréteres entran por cara dorsal. Parte posterior estrecha y forma el cuello que va a la uretra.

URETRA

              Tubo conecta vejiga con el exterior está rodeado por músculo uretra.

              Machos: desembocan los conductos deferentes y los de las glándulas sexuales accesorias.

              Hembras: va desde el cuello de la vejiga hasta vagina.

2.10.3.2 PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES DEL APARATO URINARIO

2.10.3.3 INSUFICIENCIA RENAL

Es cuando los riñones pierden su capacidad de funcionamiento. Puede ser aguda o crónica.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

Pérdida brusca funcionalidad renal en cuestión de horas o pocos días. Según zona:

  • Pre-renal: disminución riego sanguíneo, por lo que disminuye flujo sanguíneo renal y una menor filtración glomerular. Patologías en las que se puede derivar: insuficiencia cardíaca, hipoadrenocorticismo, shock hipovolémico y shock hipotensor.
  • Renal: por lesión renal a nivel vascularización, pueden provocarlo:

                                           Infecciones , Parásitos o Malformaciones congénitas

  • Post-renal: obstrucción vías urinarias o rotura de alguna de sus partes.

En ocasiones la insuficiencia renal agua es irreversible. Para su tratamiento es necesario saber origen.

 CUADRO CLINICO

Tres etapas (duración y signos clínicos variables)

              1ª fase o fase de inicio: pérdida progresiva de neuronas funcionales (dif. Reconocer clínicamente)

              2º fase o fase mantenimiento: destrucción proporción de parenquina renal. Provoca disminución flujo sanguíneo , del filtrado glomerular y de la producción de orina (oliguria) y azotemia.

              3º fase o fase recuperación: recuperación de hiperfunionalidad del aprénquima renal. Aumenta producción orina y disminuye azotemia como respuesta de la hiperfuncionalidad de las nefronas supervivientes para compensar fallo nefronas destruidas.

Requiere tratamiento inmediato e incluso hospitalización para controlar equilibrio hídrico, electrolítico y ácido-básico.

FLUIDROTERAPIA (ayuda hidratación permanente)

 Solución cristaloides isotópicas (solución salina fisiológica o solución Ringer Lactato) se calcula para 24 horas (tener en cuenta deshidratación) (% deshidratación x peso en kg), mantenimiento (40-60 ml/kg/24h) y las pérdidas adicionales (vómitos, diarrea…)

Indispensable monitorización para controlar constantes vitales y evaluar parámetros bioquímicos para controlar urea y creatina.

Una vez conocido origen de la insuficiencia debe tratarse de inmediato. Normalmente de 2 a 8 días ingresado. Cuando mejore — dieta blanda y mantener tratamiento insuficiencia renal crónica. En caso de no mejorar en 3 o 4 primeros días se recomienda autanasiar.

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

Proceso lento, progresivo e irreversible de pérdida capacidad funcional de ambos riñones. Causa: congénito (quistes, hipoplasias o enfermedades hereditarias) o adquirido (enfermedad infecciosa, parasitismo, neoplásica…)

Mismas fases insuficiencia renal aguda.

SINTOMAS                       

  • Generales: debilidad, deshidratación, pérdida peso, fatiga y depresión
  • Gastrointestinales: anorexia, nauseas, vómitos, diarrea y estomatitis uremia. Principales responsables son productos nitrogenados que no son eliminados por orina y se acumulan en la sangre de manera tóxica.
  • Oculares: hipertensión arterial puede desencadenar infección escleral y conjuntiva, retinopatía, ceguera aguada.
  • Otros: hipertensión arterial, disnea y anemia no regenerativa.

              Los pacientes suelen tener anemia, hipertensión arterial e hiperfosfatemia, que provoca aumento actividad hormona paratiroides para restablecer equilibrio de calcio y fósforo.

              Su hospitalización solo es necesaria en fase final o se encuentre mal estado clínico.

TRATAMIENTO = Insuficiencia renal aguda 

  • Importante que el paciente no deje de comer debido a inapetencia por azotemia. Dieta apetecible y equilibrada para su problema.
  • Importante: reducción fosforo dieta mediante reducción consumo este mineral o administración de agentes quebrantes o ligados a fósforo intestinal.
  • Si presenta hipertensión arterial o retinopatía hipertensión — vasodilatadores  inhibidos de encima de conversión de angiotensina (analaprilo, captoprilo y benazepril).
  • Cuadro anemia: mejorar producción glóbulos rojos

2.10.3.4.- PIELONEFRITIS

  Inflamación pelvis y el parénquima renal. Origen ascendente ( a través de vejiga, la uretra o el uréter) o hematógena. Puede ser debido a infecciones bacterianas, parásitos u hongos.

              Cuadro médico agudo o crónico en función signos: fiebre, depresión, anorexia, dolor lumbar, vómitos y diarrea.

              Tratamiento: cultivo de orina y biograma, nos indicará antibiótico a administrar durante minimo de cuatro semanas. Después repetir cultivo orina y si no mejoró reanudar tratamiento.

2.10.3.5.- INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR

Presentan inflamación e infección de vejiga de la orina y la uretra. 75% su origen es bacteriano ascendente procedente colon o uretra distan. Minoría de casos es micótico.

 SINTOMAS

  • Polaquiurina: aumento frecuencia micción.
  • Estranguría: micción lenta y dolorosa
  • Hematuria: presencia sangre en orina

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO INFERIOR FELINO

              Presentan una inflamación con presencia de hematuria, disuria, polaquiuria y obstrucción uretral.

              Multiples factores: alteraciones anatómicas, infecciones por virus… pueden favorecer que aparezca: castración en machos, alimentos secos, ricos en magnesio y la obesidad

CUADRO CLINICO

Según el grado obstrucción:

                            No obstruido: en palpación abdominal, vejiga pequeña, firme y no engrosada.

                            Obstruidos: provoca complicaciones graves como azotemia, acidosis metabólica, hiperkaliemia, incluso muerte.

Se requiere tratamiento inmediato, se anastesia locamente con lidocaína, si se necesita mas anastesia se aplicará ketamina y valium.

Para desobstruir el tapón uretral se dará masaje en la zona para que salga por orificio uretral, después se masajea la vejiga para que orina fluya hacia uretra. Para disminuir presión en vejiga se hace cistocentesis y se realiza lavado uretra para eliminar detritus con una solución estéril.

Si aun así no logra eliminar tapón — intervención quirurgica.

Una vez desobstruido se aplica tratamiento de fluidoterapia con lípidos con poco contenido potásico ya que suele estar en estado hiperpotasémico.

Para controlar producción urinaria , evitar nueva obstrucción y facilitar recuperación atonía de la vejiga se puede colocar catéter de forma estéril en la uretra.

2.10.4.- ENFERMEDADES DE LA PROSTATA

Próstata es la glándula que rodea uretra a la salida de la vejiga de gatos y perros (machos).                          

Su misión es producir parte importante fluido seminal y tiene relación directa con funciones reproductoras, por lo que se asocia estrechamente con funcionamiento genitales y niveles hormonas masculinas en sangre.

Próstata requiere presencia hormonas masculinas para crecer y mantener tamaño. Las hembras no tienen próstata.

La enfermedad más común es hiperplasia porstática benigna. También es frecuente quistes, abscesos (acumulación pus en próstata), tumores o infecciones (prostatitis).

Cuando enfermedades próstata, depende zona, puede estar relacionada con problemas urinarios, digestivos, estreñimiento, problemas nerviosos (dificultan movimientos normales del animal).

INFECCIONES DE PROSTATA

  • Prostatitis, proceso inflamatorio producido por bacterias. Absceso prostático (acumulación pus ) y se da cuando la infección es grave y se encapsula el material purulento. Normalmente se produce por llegada de microorganismos por el conducto de la orina. Animales mediana edad o mayores. Aparecen decaídos, tienen fiebre, y goteo sangre o pus ( con o sin micción).

              Diagnostico: explorar próstata a través de recto, radiografías o ecografías. Análisis sangre y orina.

              Tratamiento: Antibióticos e incluso cirugía.

  • Quistes prismáticos

              Acumulación de líquido en próstata. Uno o varios. Pueden provocar problemas al orinar. Ecografía muy útil. Si produce muchos problemas es necesaria castración y en casos graves extirpación quistes.

  • Hiperplasia benigna de próstata

              En animales no castrados (ya que necesita hormona masculina para crecer). De mediana edad o viejos. Está relacionada con la edad y no suelen aparecer molestias.

              Puede aparecer dificultad defecación o micción. Pueden gotear orina o sangre sin estar miccionando.

              Enfermedad mas frecuente y casi todos los perros sanos al envejecer la sufren, sin llegar a presentar síntomas. Gatos NO la sufren.

              En palpación tacto rectal prostata grande y simétrica. Si no se puede con tacto, con ecografia.

 TRATAMIENTO : castración.

TUMOR DE PROSTATA

  • Tanto en perros castrados o no.
  • Razas medianas o grandes.
  • Edad superior a ocho años y no suelen ser benignos
  • Dificultad defecar y orinar.
  • Incontinencia urinaria.
  • Decaimiento
    Perdida de apetito

Palpación, próstata aumentada y asimétrica. Analítica sangre, pus y células malignas. Ecografías y radiografías ayudan pero para confirmar diagnostico es necesario citología o una biopsia.

error: